mardi, juillet 29, 2008

KatinaNeedish

Ja, no me demoré nada en hacer otro post de informática elemental para inexpertos. Bueno, resulta que ya ni me acuerdo como, supe de este sitio medio en boga parece, que se llama Needish, y me metí. (Igual acabo de cachar que ya tiene casi un año, lo lanzaron en sept. de 2007, y es una "co- producción" chileno-sueca).

Es facilito de usar. Igual me sentí ultra vieeeeeeeejaaaaaaaaa, onda la persona más vieja que encontré (y sólo una) tiene 34 y es empresaria online. Yo soy más vieja y sólo soy niñera... Igual me gustó el sitio.

Uno se mete (la típica, se hace un perfil y se suben fotos y demás si uno quiere), aquí está mi perfil en needish. Y luego puedes publicar una necesidad de TODO tipo : ¿alguien me puede conseguir tales libros, me pueden explicar esto?, etc. Y así mismo, uno puede ayudar si sabe algo.

Yo publiqué la mía:

Hola,

Seguramente esta necesidad es bien básica para muchos, pero yo estoy bien compli. Tengo un celular de plan Entel, el cual "congelé" en Santiago pagando 15 lucas, pues estaré hasta diciembre en Sydney. Mi celu acá recibe señal, y sé que existe una manera de no pagar rooming y poder usarlo en este país, pero no sé cómo se hace. He buscado intensamente ayuda sobre esto en google, y no encuentro algo que me sirva. ¿Alguien me puede ayudar, pero con manzanitas?

Gracias

Katina (obviamente mi need está allá, o sea acá).

Ojalá alguien me ayude...

Busqué tb a ver si yo podía ayudar en algo, pero mis mínimas experticias ahí no sirven parece (busqué facebook, blogger, tesis, francés). Igual no hice la media research. En fin, encontré la iniciativa parecida al film "cadena de favores" y me gustó la onda filantrópica.

El sitio dice que mientras más amigos uno invite, más opciones uno tiene de solucionar sus propias necesidades... y ayudar a otros. So, los invito a meterse.

Además tiene aplicación en facebook... Yes.... Uno se hace el perfil, y sale una "F" y ahí "enlaza" con el perfil de uno ashá en el feizbuk...

Curoseando ahí en need, encontré esta necesidad:

Estoy construyendo una pagina en facebook, para promocionar mi pagina web: www.hechoparati.cl y no se como hacerlo, no tengo ni un fan y la opción que me sale es pagada, me podrían ayudar please. Pueden encontrar mi perfil en Constanza Diaz Carvajal y la pagina de fase se llama hechoparati.cl

Saludos

Constanza

Y entonces, alguien respondió esto:

Una manera de anunciar tu empresa podrías crear un nuevo grupo, que tenga un enlace hacia tu sitio web.http://www.enlared.biz/ganar-dinero-en-internet-facebook.html

Publicado hace 5 días, 20 horas

Y Constanza contestó:


@asisko MUUUUCCCCHHHASSSSSSS gracias esta súper buena la pagina


saludos

Constanza

Revisé la página de Facebook que linkean, y es bien fácil y chori, claro que hoy cambió el perfil de F., so, no sé si sirve aún.

En un minuto se me había perdido esa página y la andaba buscando y la google, y llegué a un post ultra reciente de fayerwayer (que me imagino que todos saben que es una página chilena de tecnología de vanguardia y que sabe todo lo inn todo el rato, creo que la inventó el Leo Prieto, otro gurú de la web, de 29 años).

Bueno, a veces veo esa página y normalmente no cacho nada y ni siquiera sé de qué están hablando... PERO, vi este post, y obvio no entendí lo que era eso del AIR, pero hablaron de Need en Facebook hace menos de un mes. Creo que es la primera vez en los últimos 4 años que con respecto a algo tecnológico sólo tengo menos de un mes de atraso... Ja. Me puse feliz.

Más webbeo...

Lo que más me gustó de needish es que tiene superhéroe y anda por la calle de diversas ciudades, ¡Ídolo todo el rato!. Pa' matarse de la risa, vean, ¡tiene web page y todo!

Ahí en fayerwayer, vi tb un post reciente de "un trato justo", por lo que he visto un movimiento de los artistas... El post es bien interesante y tiene ¡¡¡112 comentarios!!!! Polémica la cosa parece.

Y ahí mismo en Fayerwayer, vi que "parece" que le llega competencia de verdad a google, CUIL se llama... El tipo del post termina con una frase que me divertió: "google tiene su propio verbo, googlear, si cual se hace popular... va a ser divertido ¿no?, demás que sí.
Finalmente como pueden ver mis (escasos) lectores, me uní a "Los digitales", ja, yo, la más geek...

Una niña que conocí cuando los blogs eran raros, en el 2005, María Pastora Sandoval, MUY simpática y en cuyo cumple estuve en el verano, me invitó a ser parte de eso. Somos hartas personas los miembros, yo fui la número 269...

(María Pastora, fue la primera chilena en escribir en el diario de periodismo ciudadano -o sea donde un ciudadano escribe lo que ve- en Corea, que se llama Oh! My news. Incluso la invitaron a ir y todo, toda capa ella).

Yo me uní de puro patua, porque estoy a años luz de lo que saben en tecno la mayoría o todos los miembros, pero así se aprende supongo. Igual lo chori, es que esa plataforma (o sea ese sitio web) permite armar "comunidades" en bien fácil...

Yo creo que sirve para la gente que da clases. N veces yo tuve que armar comunidades yahoo para un curso X y no era muy nice, esta plataforma, tengo la tincá, sirve más. Yo no he armado una comunidad ahí aún, (ni creo que lo haga, ya no doy clases) pero cacho que no es difícil, so doy el dato por si algún visitante le tinca. Es gratis queridi.... Sólo hay que ir a una web que se llama Ning y seguir los pasos, aquí.

lundi, juillet 28, 2008

Picasa y facebook son amiguis!!!!

El otro día por cosas varias de la vida, andaba bien triste yo porque esto de la tecnología me supera. Y quiero hacer cosas ultra simples, y no me sale y estoy miles de horas navegando en Google, haciendo “downlop” a miles de cosas que luego no sé para qué sirven, etc.

Bien triste y apestada estaba yo (con lágrimas y cuestionamiento existencial incluido), cuando me llega a mi gmail un correo para que apoye a mi amigo Javier como concejal para Villa Alemana, y que me una al grupo en cuestión en Facebook... Abro el Facebook, y veo mi muro... Y veo el mensaje de la Claudia Mac. que dice “fotos, fotos, fotos”...

Y me acuerdo que me da N lata subir fotos a Facebook, porque no me abre la opción “avanzado” (no sé why), y mi opción es subir las fotos de a una... Una lata. Me digo que cómo no se va a poder ir de picasa a Facebook, y busco en Google...

Hay una web que hablan de un programa (el cual, milagro, no se baja, sino que en verdad es una web). Hago la cuenta de rigor y todo, y finalmente se podía, pero desde albumes web picasa...No desde picasa del pc de uno, mismamente...

Entonces, me iluminé, y lo busqué en inglés “how move photos from picasa to Faceook”.... YYYYYYYYYYYYYYYYY, encontré un post maravilloso que entendí entero, este. Lo amé. Quise dejarle un coment al autor, pero no caché cómo. (La tecno que me supera, pero ahí ya estaba feliz yo, algo me resultó ese día gracias a él...EEEEEEE).

Anyawys, por si no sabes inglés te cuento cómo es:

1- Tienes que tener bajado picasa primero.
2- Tienes que tener una cuenta en Facebook.

Cuando tienes esos 2 pre requisitos ok, esto es lo que tienes que hacer para que tu picasa y tu Facebook se hagan amiguis:

1- Tienes que tener la versión de picasa actualizada (para saberlo, es muy fácil: conéctate a Internet, abre picasa en tu pc, anda a “ayuda” (arriba, a la altura de “archivo”, a la izquierda). Abre ese menú y en la penúltima línea sale “actualizaciones de picasa online”, aprietas ahí, y si hay alguna actualización que requieras, el programa se actualizará o en su defecto te informará que ya estás actualizado).

2- Vas a la página de picasa uploead, aquí.

3- Aprietas el botón plugin que ves.

4- Seleccionas a la izquierda de la pantalla el monito azul con Facebook.

5- Aprietas “add”, al medio.

6- Puedes ubicar en otro lado el botón, moviendo el logo con el Mouse, cuando esté listo pones ok para guardar los cambios.

7- Cierras picasa y luego lo vuelves a abrir.

8- Te va aparecer el logo de Facebook en tu picasa abierto, abajo (si no lo moviste de posición).

9- Entonces, todo es muy fácil... Aprietas el botón, seleccionas las fotos de tu picasa que quieras enviar a Facebook (varias a la vez). Luego sea abre una ventana verificando la información, pones ok si todo está bien (si no, cancelas).

10- Entonces se abre Facebook y nombras un nuevo álbum, o ingresas más fotos a un álbum ya creado ahí...

11- Finalmente, Facebook verifica la información, y si todo está ok, pues ya...

¡Tus fotos directo de Picasa a Facebook!

Lo mejor: No es sólo para picasa: tb Picasa ahora es amigui de PhotoShop y de Flicker. El mismo post en inglés lo cuenta, pero yo sobre eso, hablaré otro día.

Bueno, como me gustó hacer esto, acabo de inventar la sección “cocina geek para principiantes” aquí en Azul. De repente vuelvo con otra “receta geek para inexpertos”, ja.

Ah, si te gustó /sirvió lo que leíste, please, pincha los avisitos de Google arriba a la derecha, así yo también gano. Gracias.

lundi, juillet 21, 2008

Bye bye pope

El papa estuvo en Sydney una semana y se fue ayer lunes. El finde fueron los últimos eventos, yo me paseé por la city para ver qué onda.

The bridge is close”, me dijo Mery el sábado con su acento italiano (a pesar de ser maltesa). Hablando con ella, una católica que viene a cocinar a la casa cada cierto tiempo, supe que el puente –El Harbour Bridge-, no lo cierran re que te nunca, onda para las olimpiadas del 2000 fue la última vez. Por ende eso era el medio acontecimiento en verdad. Y por lo mismo me dieron ganas de ir a ver a los miles de peregrinos que despedirían el penúltimo día del papa en Sydney.

Quería sacar fotos más top esta vez, mejores que con mi cel, así que partí a comprar una camarita... Mal al final porque se me quedó la tarjeta de crédito y me devolví urgida a la casa a ver si la encontraba (y ya entre ir y volver y partir again, pues me cerraron el Shopping y abrieron el puente –pero encontré mi credit card, menos mal-). So, cuando estuve ready, ya era too late para lo del puente, el sábado. El domingo sería la misa para la cual había que tener ticket (me contó Erika, mi profe de inglés, que fue una de las miles de voluntarias para ayudar a los visitantes), los cuales estaban más que ultra agotados, y además requerían ser solicitados in advance.

Busqué en la web del evento y había un festival de despedida. Ya, esa es la mía –me dije- y serán fotos con celular no más, pero igual. El meeting era en un Randwick, un hipódromo al cual se llega de un modo medio difícil de explicar desde el mapa, según P. La sugerencia de mi host P. fue “anda a la city y preguntas”. Y así lo hice, el domingo. Me bajé en le centro, en Town Hall Station (la foto de arriba), con la esperanza de encontrar ayuda. La cosa era lejos –en bus onda con acreditación supongo, o en bus "si encuentras" (con cara de "lo dudo") y luego "about one hour walk" o “by your own car”, como me dijeron algunos varios transeúntes, con sus reconocibles identificaciones-.

Too long and too far for me, so, me dediqué a deambular y ver qué onda en la city... Yo sabía por las news, por mis hosts (M y P), por Erika, y por Mery que fue el jueves y el viernes "to see the pope" (frase en boga la last week), que había NNNN gente, muchas nacionalidades e idiomas, etc., pero yo no lo había visto by myself. La cosa es que me di vueltas desde como las 4 pm. a las 8 pm., desde Town Hall Station, hacia Darling Harbour y por ahí. Una onda increíble de energía positiva en el aire.

Just walking around...



Muchas personas de muchos lados con sus banderas, sus bolsos, en grupos por todas partes. Muchos sacerdotes y monjas con sus camaritas y mochilas de colores. Vi también muchos asiáticos con credenciales (bueno, aquí hay muchos asiáticos, de más que varios son católicos) (1).

Vi hartos religiosos de otras doctrinas y harta gente no tan joven (aunque era el “World Youth day”, o sea “el día mundial de los jóvenes”). La verdad es que fue una semana, y la invitación fue abierta sin distinción etárea, de credo, ni menos nacionalidad, sexo o idioma. Bien pluralista para ser un evento católico, ¿no?.





A mí lo que más me llamó la atención, fue una monja que vi entera de negro –no azul y blanco-, tapada entera, salvo los ojos (foto justo acá arriba, mano izquierda). También me impresionó la cantidad de bolsas de tiendas que les vi en las manos a todos, mochileros incluidos.

Y lo otro, un grupo boliviano cantando en un lugar como el paseo ahumada, con instrumentos y trajes, canciones tipo "Aleluya"... Lleno de gente mirando y sacando fotos (foto justo acá arriba, a la derecha, estaban en una calle típica de encuentro, que se llama Pitt St.).

Hacer shows callejeros no se estila nada aquí (salvo los aborígenes australianos en el Circular Quay). Igual me gustó escuchar hartos idiomas... Cuando escuchaba español, me reía sola.

Ya tipo 7 pm., me iba y empezó a llover. La lluvia en términos simbólicos habla de un cambio, de una purificación también, ¿el papa habrá modificado el alma de Sydney?... Por lo menos, en lo que me concierne, no alteró mi organismo, y para no mojarme, en vez de irme caminando al Bus Station, me fui a comer unas brochetas de tomate y albahaca, mmmmmm... Cuando terminé, la lluvia ya había pasado, y me fui a mi casa, tipo 8 pm. que aquí es como tarde.

En las news

Ayer en las news, salió que el papa en la misa dijo que el próximo encuentro sería en 3 años más, en Madrid, después de 25 años. Lo cuál generó un vitoreo en español lleno de felicidad. Además, agradeció a los voluntarios (o sea a la Erika entre ellos). Más tarde habló con unas víctimas de delitos sexuales, y finalmente se fue en Quantas.

Desde abajo, varios le decían con la mano, como yo desde aquí, “Bye, bye, pope”.

Las fotos fueron tomadas por mí, con mi cel, el domingo 2o de julio en el centro de Sydney. Todas las fotos de ese periplo, aquí.

1-En Australia, los católicos no son mayoría, por lo que me dijo P. Y, según ella también, hubo harto revuelo antes de la llegada del papa porque, en este país, profundamente democrático y pluralista, se prohibirían las protestas contra esta visita. Las protestas querían ser porque mucha gente que vive aquí, se sentía extremadamente violentada por este “espacio” gigante a los católicos, quienes se oponen a cosas que aquí son MUY importantes, como el derecho al aborto y la comunidad gay. Y el gobierno prohibió molestar a estas personas, o sea, prohibió incluso ponerse poleras contrarias al papa. Y eso es como inadmisible here, en términos de libertad de expresión. Algo de esto se puede ver en este vídeo.

Vi algunos vidoes de estos días, algunos reclamando eso y otras cosas en Youtube (vi uno de un cabro que decía que era "un día", y se habían tomado una semana, entre otras cosas, pero no encuentro el link now).

Mis hosts y Mery, me dijeron que estaban medio molestos porque los visitantes no pagaban buses. Eso, según caché, es porque eso aquí significa un trato privilegiado porque sí, y eso es grrrrrrrr. Finalmente, la P. (que es lawyer), me dijo ayer: "Hay que ser justos, y decir que los católicos se han portado súper bien, todo se desarrolló con sólo un arresto de entre más de 250 mil visitantes, en una semana". O sea, todo bien.

jeudi, juillet 17, 2008

(Des)informática en SpanEnglish

Mi conversación de anoche con mi host (M), que
es ingeniero electrónico.

(Estamos en el living de la casa, son como las 9 de la noche. Mi host mira TV en un sillón, y yo estoy en mi notebook, en el sofá).

Mi host (M): ¿Qué haces?

Katinita(K): - Quiero pasar unos videítos de mi móvil al pc, y no puedo. Mi PC no los lee…

M: -¿Y cómo lo haces con las fotos?

K: - Las saco con mi Picasa, así… (Abro Picasa, pongo importar… Y Shá está).

M: -Uhmmmm, a ver, ¿Y para video no pasa igual?.

K:- No.

M:- ¿Hiciste the same pero con otro programa, uno de vídeo?

K:- Yes, Windows Media Player, but no funciona.

M:-Uhmmmm. A ver... Tendrías que tener already instalado un programa de tu mobil phone (Sony Ericsson) para que sepa qué hacer…y cómo leer los vídeos.

K:- A ver… Here I have one.

M:- Pero te faltan a lot of aplications!

K:- A lo mejor las borré… Como no las usaba. Pero mira, aquí I found "Sony Ericsson PC Suite"… Lo abro, pero hasta ahí no más llego. Tampoco it's running.

(Leyendo no sé qué en alguno de esos programas en mi Agua (mi pc se llama Agua), encuentro una línea que dice algo como “para ver su phone puede usar el explorador de Windows”)…

K: -Oye, ¿cómo encuentro el explorador de Windows?.

M: -What?

K: -El explorador de Windows…

M: -What do yo mean?

K: -¿Explorer?

M: -Uhmmmm ….. Ah!!! Explorer! (acento gringo)… Anda ahí donde está start, y apretay con el Mouse el botón izquierdo…

K: -Where?

(Él se para del asiento, pone “pause” en la TV digital, y se me acerca).

M: -Like this…

K: -Ahhh, ¡Poner Mouse en "Inicio"!

M: -¿"Inicio" se llama?

K: -Yes… Thanks you.

M: -Your welcome.. (Vuelve a su asiento).

(Explorer me detecta mi phone, mis vídeos, mi cámara y los 8 videítos que hay inside. Los muestra con un loguito con puntitos, y extensión .3gp …).

K (interrumpiendo a M again):

K:-Oye, ahora caché porque mi pc no lee los videítos. No es que no tenga el programa desde el cel, el Sony Ericsson, es que no tengo el programa que lee .3gp. Y eso ya lo sabía por el video que me envío mi amigo el otro día, y que me dijo que era hecho en Windows Media Player típico. Viste, lo tengo aquí en el escritorio pa' acordarme de buscar algo para leerlo aquí. Me lo hizo a mí, se llama "katina.3gp". Igual lo subió a su blog para que yo lo pudiera ver, y lo hice. Pero me gustaría poder verlo here.

M: -Ahh, ok tienes que tener un decoder entonces. Pon en en Google "decoder .3gp" y ve qué hay.

K: -Ok. Ja, dice “Tutto Gratis”…

M: ¿Cómo?

K: -Aquí… Mira.

M: -Ah, lo tienes en español. Pusiste “decodificador” (se ríe). Yo hubiera puesto "decoder". But That doesn’t matter . Ok, ahora bájalo.

K:-(...) I did. But it’s not running anyawys.

M:- Maybe tienes que repartirlo.

K-¿Cómo?

M:-El computador, maybe tienes que repartirlo. Un montón de programas te piden eso.

K:- ¿Y how hago eso?

M:- ¿Cómo?

K-¿Cómo hago para repartirlo?

M:-¿Tu computer?

K:-Sí. Lo que me estay diciendo. Que reparta el decoder en mi computer.

M:-Ja… No. Que lo re-partas. Que partas de nuevo.

K:-Jjajja. Ahhh ¿"Reiniciar" you mean?.

M:- Jjaja. Yep. ¿"Reiniciar" se dice?.

K:-Yes.

(…).

K:-Still no funcionando…..Mal.

M:- ¿Pero lo bajaste?.

K:- Sí. Look, ahí está, en mi carpetita "programas" del escritorio. Que es donde guardo los programas que voy bajando de Internet.

M:- Uhhhhmmm, a ver… No, pareciera que no hay nada que sirva aquí. Yo lo sacaría.

K:- OK. Qué lata.

M:-I'm sorry.

K:-Me too.

M:- Oye es tarde y has dormido poco, deberías ir to bed.

K:- Sí, tengo tuto, see you.

M:-Good night.

(¿Alguien me puede help?)...

Imagen: Google Images, este link, de mayo de 2007. Proveniente del blog "David Buitrago Arenas".



mardi, juillet 15, 2008

La Historia Oficial...



1983, Mendoza.


Yo tenía 10 años. Pasaba a los dos números y mi papá me dijo que yo era grande. Y me haría un regalo de grande: iríamos a Argentina. Ese fue mi primer viaje internacional, a Mendoza. A ver a los Chés, familia paterna que siempre veía en Tongoy, donde ellos tenían casa y mi tío también, y nos las prestaba a veces.

Era 1983. Vacaciones de septiembre. El paso de Los Andes estaba cerrado y estuvimos 6 horas en la Aduana pero pasamos. Fuimos en Bus esa vez creo, (nunca más, siempre fue en auto después). Fuimos en una línea que se llamaba Tas-Choapa. Fuimos mi papá y yo solos. Yo era grande. Viajaba sin mi mamá y a otro país.

Cuando pasamos la frontera, y decía “Bienvenidos a Argentina”, yo quedé desilusionada... Yo me imaginaba que iba a ser así como Marte. Otro país. Todo OTRO. Y NO. GRRRRR.

Pero, mi papá me dijo que me fijara en los ríos... Corrían al revés (eso sí me gustó), y dónde se ponía el sol... En la montaña. Eso no lo caché tanto, pero me lo imaginé.

Lo más raro para mí era que en Argentina no había nana. En mi casa había, en todas las casas que yo conocía había una nana. En Argentina no (o sea así era en mi familia argentina, y por tanto yo asumía que así era en TODA Argentina), y cada uno tenía que hacerse la cama. Era muy raro para mí.

Hablaban de “diputados”, “senadores”, “Alfonsín”. Yo no entendía. Yo creía que la palabra “diputado” era una mala palabra que se usaba a destajo allá, así como “boludo” y “pelotudo”. Pensaba que los “senadores” eran “sentadores” (gente que estaba sentada), y que “Alfonsín”, era el hijo de alguien que se llamaba Alfonso.

Un día, estaba yo jugando con una de mis primas y comiendo tarta de chocolate en el living mientras los “grandes” hablaban, y escucho a mi papá decir:“Mi hija me preguntó qué significaba democracia”, en un tono de dolor que me hizo levantar la vista...

Esos días vi mi primera elección democrática, y tras un gobierno militar, y en el país del lado. Fue cuando salió Alfonsín. No entendí qué era “socialista” entonces, creía que tenía que ver con “sociedad”, palabra que tampoco entendía mucho. Pero supe que estaba en “política”, y ahí entendí que ese vocablo aludía más que a un presidente. Y que no todos los presidentes eran generales. (Para mí la frase, El señor presidente de la República, general... era una sola entonces).

Luego supe que ese viaje fue para responder qué era democracia. Mi papá no me dijo, me mostró. Yo en esos días, sin clases de historia, aprendí sin querer queriendo todo eso, de la entonces contingencia.


2008, Sydney.

Tengo 35. Hay una peli en la casa aquí , argentina, que se llama La Historia Oficial. Estrenada en 1985 según wikipedia. Ganó hartos premios. Yo la había escuchado, pero no la había visto... Y la pongo en el DVD mientras Danny dormía la siesta. Tiene subtítulos no sacables en inglés.

Todo se hace tan familiar: Los 80, los autos de Argentina siempre tan antiguos, la moda horrible de esos años, hablar “argentino” (como está rotulado en “language” el DVD). Y las mujeres de la Plaza de Mayo...

La trama es sin alarde. Tan poco argentino eso. Tan cotidiano lo expuesto que parece casualidad. Como que nada hubiera sido planeado, ni planteado en un guión. Que Ella, la protagonista, es profe de historia republicana Argentina. Y parte de las cartas de Moreno , de más de un siglo atrás, es citada con vehemencia de adolescencia en jerga de “Mirá loco lo que decía”...

Y hablamos de lo que mostraba la prensa en 1810, citado en 1985... De tipos como JM Carrera... Así, en el film, esas palabras de hace más de 100 años (hoy, hace más de 120 años -donde los 20 extras, como son en la tierra de Gardel “no es nada”-, cuando Alfonsín, un radical democráticamente elegido , esas palabras tan altruistas de hace más de 2 siglos atrás, se hacen entonces tan vigentes... Creo que incluso ahora también.

Es raro para mí escuchar la peli en argentino, leerla en inglés, verla en Australia. Hacer todo eso hoy. Todo se me mezcla en la memoria y el ahora, incluso el tiempo.

Y así, con una profesora de un liceo cualquiera, y su hija de 4 años, cantando “El país de no me acuerdo (vídeo con la canción, preciosa, arriba), el director argentino Luis Puenzo resume toda la Historia Oficial de Argentina de antes y entonces. Y con ello, la chilena también, y la de Latinoamerica. En dos horas todo eso se condensa en lo profundo y lo escencial de una manera poderosa. Todo se hila majestuosamente en un relato que, cuando terminó... Yo estaba el living cerca de las 4:30 pm., sola con la guagua, ya despierta, sentadita en su “play place” en el suelo con sus juguetes, y yo, sin nadie que escuchara, con la guata apretada y el corazón agitado, frente a la tele, me puse a aplaudir.

Imagen: Cartel del film "La Historia Oficial", en google images.
Vídeo: en Youtube, buscando "El país de no me acuerdo".

Nota:

Había puesto que Alfonsín era socialista, y había sido democráticamente elegido. Había añadido además que el primer socialista democráticamente elegido en el mundo fue Allende, pero estaba equivocada en la primera parte de la afirmación. Mi papá, que leyó esto ayer, me explicó por msn, que Alfonsín era "radical", por ende corregí lo anterior, en el post.

Esa tendencia (radicalismo), no la entiendo muy bien por lo que no la sé explicar, pero curoseando en google, encontré una web del diario argentino "La Nación", que habla de eso, y dice que hay un grupo -los "K"- (nada que ver con Miss K), que están por reinsertar las ideas "alfonsinistas" -en términos de ellos-. O sea ideas de 1983. Algo de esas ideas (decantadas con el tiempo, i guess), se pueden percibir en el artículo. Me impresionó que todo eso volviera a cobrar vigencia. El texto es de marzo de 2008, y está aquí.

lundi, juillet 14, 2008

Lejos

Hace mucho tiempo, en un reino muy lejano, allá por el 1700 y tanto, seguramente un grupo de hombres gritó, Vive la France!!! Mientras se tomaban la Bastilla.... Hito que determinó el mundo republicano a nivel mundial. Y grito que se escucha desde entonces, todos los 14 de julio, en los entornos galos, y al que yo me sumo... Vive la France!!! (Vive, vive, se escucha fuerte en mi imaginario....).

Pero en una historia más reciente, personal, y sin ningún tipo de trascendencia mundial... Yo también conmemoro eventos, de lejos.

Estoy lejos.

Lejos de mi idioma, de mi gente, de todo lo que era cercano y querido... Y no querido.

Estoy lejos de la "YO" de hace un año, justo hace un año. Y de hace justo 2, 3 y 4 años (14 de julio de 2004, 2005 y 2006), y estoy muy feliz por eso.

En julio de 2004 conocí a alguien... Y cuando se fue, mi corazón se quebró. Hasta entonces yo creía que eso era una metáfora...

El 14 de julio de 2005 era un día que debió ser feliz. Yo partía a Buenos Aires luego de como 12 años sin ir. Iba a ver a mi súper amiga, a quien no veía hacía 2 años (ella estaba en Francia antes de Argentina). Y ese día, supe algo que me revolvió el estomago y me generó varios problemas emocionales posteriores. (Lo escribí en un blog que tenía entonces, cuando empecé en esto, acá.).

En julio de 2006, una serie de cosas que fácilmente podrían haber resultado bien, en forma muy extraña no funcionaron. Y un proyecto larga y cuidadosamente elaborado por mí, que yo esperaba con ansias verse realizado, se fue al tacho de los sueños rotos envuelto en mis lágrimas. (También lo escribí, en otro blog que tuve , aquí).

En julio de 2007, lo pasé ultra mal. ULTRA. Fue cuando los resultados de varias cosas desafortunadas, se vieron... Eso de que cuando vienen las pestes, vienen todas juntas, creo que todos sabemos que es cierto. (Y claro, también lo escribí por ahí, en otro blog -sí, otro más- , uno que cerré justo con el post de hace un año, texto que subí aquí...).

Así, 3 años too much, y hace un año se me quitaron las ganas de todo. De todo, todo, todo. Las ganas de incluso tener ganas. Las ganas de reír, de pensar, de parar y de llorar... Todas las ganas se fueron para no volver...

No podía leer (en verdad, se me revolvían las letras, me mareaba). Ni dormir, -tuve insomnio agudo por un año-(hasta hace un mes). Tenía esa pena que se pega a los párpados y nada se ve lindo. Una desesperanza hundida en el pecho como una estaca de plata, que te envenena de a poco.

Recibí cariño sí, harto. Me tomé las pildoritas que indicó el médico también. Hartas. Harto tiempo. Harto dinero también, hartas deudas por ende. Pero la sanación vital y final fue el cariño. El cariño es mágico, y sana. Yo no sabía. Hace un año supe.

También, a veces, escribí unos textos MUUUUUUUUYYYYYYYYY tristes, y algunos hasta buenos, de alma marchita y congelada. Pero el otoño es lindo en versos, y la nieve también... Es lindo en escritos, no en el cuerpo. Yo creía que mi alma se había secado. Estaba segura que era irreversible. Segura.

Pero me equivoqué...

Y hoy, un año después de esa pérdida de ganas totales, leo eso que escribí, leo sobre todo eso que me dolía tanto tanto tanto, y resulta que está súper lejos. Leeeeeeejosss. Esa tristeza se disolvió...

Todo eso de repente se quedó atrapado en una botella de tiempo. Una botella del pasado, en blanco y negro, que me muestra en ese entonces... Sólo para recordarme que sí, que efectivamente sí me pasó todo eso, pero que ya pasó también. Esa es la parte buena, está atrapado en una botella, y yo no... Soy libre ahora de toda esa pena.

Y hoy, julio de 2008, estoy aquí, lejos emocional y literalmente, lejos de todo eso que me apretaba los ojos. Ahora soy muy feliz. Soy Muuuuyyyy FEEEELIZZZZ y sé que lo soy, porque vi el lado oscuro... Ahora veo en bonito, tapizado de azul. Me encanta ver en azul, en bonito y ser feliz. Me encanta. EEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!.

Este texto está inspirado en todos aquéllos que como yo antes, creen que esa pena-rabia negra negra y fría y sardónica, que perfora el pecho sin anestesia y se instala en el cuerpo, nunca se irá. Les cuento que puede irse. Es posible. No sé cómo, pero ocurre, me ocurrió.

Y si me hubiera aferrado a mi certeza de que nunca pasaría, jamás hubiera hecho algunas cosas que hice, y que hicieron luego, y sin ninguna intención en su momento, posible que viajar a Sydney, y estuviera lejos. Es como la historia que cuenta Jobs (el creador de la Mac). Tal cual. Primero se ve neeeeeegroooo, un pozo sin fondo, pero de repente, resulta que tiene fondo, y uno, en la más Arquímedes, rebota y puede gritar Eureka también.

Imagen: La encontré en google, en este link.

mardi, juillet 01, 2008

Darling Harbour, en 7 números

Darling Harbour es un sector de Sydney que conocí el finde, y que me encantó. Está en el centro de la ciudad, o sea cerca del Opera House (caminando) y al lado del mar. Estas son algunas de las atracciones del lugar que visité, en números (orden aleatorio).

1- Rodeada de tiburones...



















Esto es en el Acuario de Sydney, impresionante.

Yo, lo más cerca que había visto uno de estos animales era en Tiburón II, hace 10 mil años atrás, en el cine de Tongoy. (Cuando yo era bien chica, íbamos a veranear para allá. El cine cambiaba de cartelera cada día, y se exhibía lo que darían al inicio del puente, a la entrada de la playa Socos. Yo fui a ver esta peli, ya ni me acuerdo con quién, y me asusté muuuuucho. Ahora, en el acuario, también me dio mucho miedo, pero no era peli esta vez, y estaba sola...).

2- ¡Qué belleza!

A la izquierda se ve el Jardín Chino de la Amistad. Una Belleza. Es una réplica bastante fidedigna (según lo que decía el folleto, sólo más pequeño) de cómo eran los jardines chinos en palacio.

En la foto estoy en uno de los pabellones para mirar el lago con flores de loto (no florecidas ahora). Al fondo, la torre roja asemeja un santuario. Las piedras del lugar (incluida las del agua), fueron elegidas acuciosamente por su similitud con animales, varios sagrados.

En el lugar también hay una "Casa del té", donde se come, y está arriba de un muro de enredaderas, a la usanza de antaño.

Finalmente, en el lugar, hay una tienda donde uno puede vestirse de princesa china y deambular por el recinto con el atuendo. Eso cuesta $10 US. Vendré en el verano, cuando las flores hayan florecido, y me vestiré de chinita, ahí pondré fotos.

3-En la luna...


Exposición en el Powerhouse museum.

La cabina homologa la sensación de estar en un cohete...

No sirvo para ser astronauta, lo verifiqué, me mareo.


En este museo también aprendí que el primer informático del mundo, no fue "él", sino ¡¡¡"ELLA"!!!.

Ella se llamaba Lady Ada Lovelace, era la hija (única legítima), nada menos que del poeta inglés Lord Byron. Y fue una condesa del siglo XIX. Wuaaaaaaaaaa, no lo podía creer... Aquí la historia de Ada en Wikipedia. (Buen nombre para alguien que inició la magia de la globalización...). Y aquí algo más de Ada y los BITS.

4-
Mmmmmmmmmmmmmm.



El tiramisú que me comí en un café de por ahí (está lleno). Todos los lugares tienen sol, vista al mar y música entrete.

(El tiramisú costó $9 US, estaba la muerte, y era gigante).

5- A litlle rest...



Para tomar un descanso hay varios lugares.

Este me gusta porque parece la terraza de una casa en la playa (incluía música tipo Bob Marley... Obvio, ¿no?).







6- Wow, IMAX...

IMAX es un cine en 3 dimensiones... De verdad verdad. Es la pantalla más grande del mundo (enorme), y hay que ver el film con unos anteojitos. Igual me mareé un poco...

Es que la sensación es IGUAL a lo que va pasando (andar en rápidos en un río, por ejemplo. Eso me consta que es TAL CUAL, porque lo he hecho).


También es como volar en globo o parapente (eso me lo imagino no más). Uno casi toca los hologramas, que se perciben más adelante o atrás... es INCREÍBLE. No imaginé que la tecnología sería capaz de algo así.

Yo vi un documental del Gran Cañon del Colorado... Narrado por Robert Redford. Y se trata del tema de la escasez del agua en ese lugar. La peli es de 45 mn. Este es el link del film.

7-Just walking around...

Caminar por El Darling Harbour al atardecer es un espectáculo. La caída del sol en el agua, la escultura-juego-fuente tipo caracol donde niños y grandes se entretienen, las luces de la ciudad iluminando el cielo y los restaurantes a todo lo largo... PRECIOSO.

Eso sería.

Las fotos, como siempre hasta ahora, las saqué yo en la mayor parte de las veces (cuando salgo yo, es de un/a desconocido/). Las fotos del sábado y del domingo, (sin editar aún), en los links señalados.